domingo, 23 de noviembre de 2014

20 años de Saturn (2ª parte) - Especial juegos


Lo prometido es deuda, para celebrar el 20º aniversario de Saturn quise homenajear a esta consola con un extenso artículo sobre su historia y cualidades. Tan extenso fue, que preferí dejar el apartado sobre sus mejores títulos de software para otro artículo, este que estás leyendo, donde hablaré sobre los juegos que dieron vida a esta magnífica aunque poco explotada máquina.

Athlete Kings, Virtua Fighter 2, Last Bronx, Sonic R, D-Xhird y Panzer Dragoon Zwëi.


Juegos más destacados (coged aire que va para rato).

Una consola no es nada sin sus juegos. Calculo que existen unos 350 juegos diferentes de Saturn. Algunas fuentes citan 1200, pero esa cifra me resulta exagerada y no tengo en cuenta las versiones editadas en diferentes territorios. Estos son los que he considerado mencionar de entre todos ellos:

A+M+O+K - Debe ser el único videojuego que combina sprites, polígonos y vóxeles (o voxels) en un único software. El resultado es muy vistoso, además de probar hasta dónde se podía empujar el hardware de Saturn.

Athlete Kings - Pruebas olímpicas en 3D como lanzamiento de jabalina, salto con pértiga, 100 metros con obstáculos o lanzamiento de disco. Es considerable la calidad de los personajes, con articulaciones con polígonos que se doblan sin producir parpadeos ni temblores para simular el pliegue de la piel o ropa. Las pruebas son muy entretenidas y los gráficos de lo mejor en este sistema, en alta resolución a 60 imágenes por segundo.

Burning Rangers - ¿Efectos de luz de alta calidad? ¿Transparencias 3D? ¿Generación aleatoria de niveles complejos? ¿Sistema dinámico de navegación por voz? ¿Banda sonora de lujo? Todo eso y más en este compacto, todo un espectáculo gráfico que, aunque confuso a veces, ofrecía una gran lección de cómo sacarle todo el rendimiento posible a la Saturn sin pasar por alto el factor jugable.

D-Xhird - Un aspecto gráfico envidiable con transparencias y efectos especiales que sin embargo padecía el horrible control de la serie Battle Arena Toshinden. Paradigma de cómo estropear unos gráficos soberbios con un manejo deficiente.

Daytona USA: Circuit Edition - Segunda revisión de las clásicas competiciones automovilísticas del circuito norteamericano para Saturn.

Dead or Alive - El comienzo de una saga que tantos millones ha reportado a Tecmo. Único juego de Model 2 no desarrollado por Sega, sus principales atractivos fueron el movimiento de las tetas de sus luchadoras, los contraataques, funcionar en el modo de alta resolución de Saturn a 60 imágenes por segundo y una legión de trajes secretos. Ahí es nada.

Deep Fear - Sega no quiso quedarse sin una secuela de Resident Evil y programó este título que además de estar al nivel de la saga de Capcom, añadía nuevas características y una angustiosa ambientación en una base submarina. Monstruos mutantes y aire respirable escaso pusieron la tensión en esta aventura Survival Horror exclusiva de Saturn.
Digital Dance Mix: Namie Amuro - Más una demostración técnica que un juego propiamente dicho, mostraba a la joven cantante titular recreada en unas detalladas 3D en alta resolución y con unos movimientos suaves y naturales. Como un modelo poligonal acompañado de dos canciones no era motivo suficiente para vender el producto (por muy buena que fuese la Namie en 3D), le fueron añadidos cuatro mini-juegos la mar de simpáticos y joviales.

Exhumed - Es como Duke Nuk'em, pero ambientado en una retorcida visión del Egipto faraónico. Se convirtió en un clásico gracias a su fluidez, música misteriosa, geniales y pulcros decorados y efectos de iluminación. Sin olvidar que las voces, ¡estaban en español!
Fighters Megamix - ¿Qué pasa si juntamos a los duros luchadores de Virtua Fighter 2, los violentos guerreros de Fighting Vipers y un puñado de personajes invitados y les hacemos partirse la cara en reducidos espacios enrejados? Añada a la mezcla variadas singularidades ocultas.

Grandia - RPG con sublimes escenarios en tres dimensiones que nunca salió de Japón, por lo tanto se hace difícil completar esta maravillosa aventura sin el conocimiento del idioma japonés. Malditas decisiones absurdas de Sega América.

Guardian Heroes - Frenético beat'em up 2D con tres estratégicos planos de profundidad en los que pelear.

Last Bronx - Otra traslación de Model 2 que daba ejemplo de la potencia de Saturn presentando un juego de lucha con armas con enormes personajes 3D de gran detalle. Sus otras virtudes eran los escenarios de sensación tridimensional (Modo 7, que Dios te bendiga), efectos de arrastre de la estela de las armas, modos de juego para aburrir, "intro" anime con canción pegadiza, características ocultas que costaba sacar (no como ahora, que se paga por desbloquear chorradas) y todo ello en el modo de alta resolución ¡y a 60 imágenes por segundo! Incluso la versión PAL brillaba.

Lunar The Silver Star Story Complete MPEG Version - Versión mejorada de Lunar que gracias a la tarjeta de Video-CD (vendida por separado) muestra vídeos de gran calidad a pantalla completa.
Marvel Super Heroes vs Street Fighter - Secuela de X-Men Vs Street Fighter, pero con un uso del cartucho RAM más optimizado. Se añadieron voces y movimientos a cada personaje, con algunos cambios en el plantel para acomodar las variopintas incorporaciones de Marvel. Animaciones idénticas a las de la recreativa, tiempos de carga casi anulados y gráficos cuidados y coloridos exprimían el cartucho de 4 MegaBytes de RAM de Capcom.

Metal Slug - Disparos de desplazamiento horizontal de los más entretenidos y cuidados gráficamente que podrás encontrar. La pega es que para trasladar a Saturn toda la calidad y velocidad de este título de Neo Geo fue necesario programarlo junto a una expansión de 1 MegaByte de RAM, pero si te hacías con el cartucho correspondiente, era una gozada.
Nights (y Christmas Nights) - Ejemplo perfecto de atención al detalle, argumento trabajado, sistema de control minuciosamente preparado y gráficos preciosistas, Nights Into Dreams se ha transformado en uno de los juegos más representativos del catálogo de la 32 bits de Sega. Su versión navideña fue un regalo (literalmente) a todos los usuarios de Sega que contenía una infinidad de secretos y curiosidades, aunque solo un escenario de juego.

Panzer Dragoon - Software de disparo 3D en 360º. Innovación técnica y táctica del género gracias a sus hermosos gráficos y capacidad de disparo en todas direcciones. Sentó las bases para varias entregas posteriores que empujarían cada vez más las capacidades gráficas de Saturn.

Panzer Dragoon Zwëi - Juego lanzado con posterioridad aunque precuela cronológica que narra los orígenes del dragón y su primer jinete. Mejores gráficos, posibilidad de escoger el camino a seguir, cambios de forma del dragón y fases más variadas y animadas.

Panzer Dragoon Saga - ¿Habéis oído hablar de este juego? Pues todas las cosas buenas que os hayan contado de él son ciertas. Si me pusiera a escribir sobre sus excelentes gráficos, su soberbia banda sonora, su suavidad o lo táctico y único de sus combates, necesitaría otro artículo entero. Tener una Saturn y carecer de Panzer Dragoon Saga es como tener un Ferrari sin ruedas.
(De este os pongo dos vídeos porque el juego lo vale)

Phantasy Star Collection (Sega Ages) - Recopilación de las cuatro entregas de Phantasy Star aparecidas en Master System y Mega Drive. No estaría completo sin su sección de vídeos y spots de TV.
Pocket Fighter - Luchadores de Street Fighter, Vampire y Warzard se enfrentan en cómicos y desenfrenados combates donde todo vale, incluso disfrazarse.
Quake - ¿Necesitáis que os diga qué es Quake? Un videojuego de disparo en perspectiva de primera persona generado completamente en 3D con efectos de luces de primera categoría. Eso sí, las animaciones de los enemigos dejaban un poco que desear, así como el control, algo duro, pero merecía la pena superar estos leves impedimentos para disfrutar de esta impresionante conversión de PC.

Resident Evil - El juego que inauguró el género del Survival Horror llegó a Saturn de manera impecable con características ocultas de las que carecía la edición en PlayStation.
Saturn Bomberman - No destaca por su aspecto gráfico, compuesto de imágenes 2D, pero sí por su endiablada diversión y capacidad para albergar partidas con hasta 10 jugadores simultáneos.
Sega Rally Championship - 30 imágenes por segundo repletas de curvas, derrapes, baches, saltos, charcos, competitividad, interminables horas de juego y música memorable.

Sega Touring Car Championship - Otra conversión de Model 2, que por alguna extraña razón funciona a unos 15 patéticos fotogramas por segundo. Que eso no os desanime, es un juego divertido con coches enormes bien construidos, circuitos y opciones desbloqueables. Hasta tiene un modo para configurar las cualidades de los coches, como la dureza de los neumáticos, la altura, la suavidad del manejo, etc.
Shining Force III - Juego de rol estratégico por turnos con combates espectaculares llenos de efectos gráficos que normalmente eran difíciles de encontrar en Saturn. Adictivo si sabes inglés, y si además sabes japonés podrás disfrutar de los dos episodios que se quedaron en Japón y que completaban la trilogía. Una mezcla de sprites integrados con escenarios 3D como sólo Saturn sabía hacer.

Sonic Jam - ¿Qué podría haber mejor que recopilar en un solo CD los cuatro juegos originales de Sonic de Mega Drive? ¿Añadir opciones de dificultad o acceso inmediato a las fases especiales? ¿Los manuales originales, escaneados...? ¿Poder grabar el progreso de cada juego? Además de todo lo anterior, Sonic Jam contiene un sólido escenario 3D donde un renovado Sonic vectorial puede correr, saltar, superar diversos retos y visitar varias galerías en forma de museos tridimensionales con su puertecita de entrada y todo. Estos museos virtuales contienen ilustraciones, fotografías, vídeos, anuncios de televisión y un repaso a la historia de Sonic. Imprescindible.

Sonic R - Competiciones totalmente tridimensionales con Sonic y sus compañeros a través de bellos circuitos llenos de atajos y sorpresas. Sombreado Gouraud, efectos de agua, transparencias y solidez a 30 imágenes por segundo absolutamente estables. Y acompañado de una banda sonora con letra creada por Richard Jacques. Todo esto parecería difícil de creer si no fuese porque yo mismo lo he jugado.
Street Fighter Collection - Compendio de dos Compact Disc que reúne Super Street Fighter II, Super Street Fighter II Turbo y Street Fighter Alpha 2 Gold en gloriosas versiones idénticas, o mejores, que las de recreativa. Un estupendo recopilatorio que no deben dejar pasar los amantes de la lucha.

Street Fighter Zero 3 - La culminación de Street Fighter en Saturn, mezcla magistralmente 35 personajes con todas las animaciones de la recreativa, tres sistemas de combate, muchos y variados modos de juego, retoques en la mecánica de lucha con nuevas funciones que le añaden cualidades estratégicas, la posibilidad de jugar dos contra uno y una banda sonora completamente renovada. Superior técnicamente a su homónimo de... Lo habéis adivinado, PlayStation.

The House of the Dead - Conversión de Model 2 donde acribillar a balazos a multitud de zombies poligonales. Diversión a raudales en una aventura algo breve.
Thunder Force V - Juego de disparo donde controlamos una nave en entornos que mezclan espectacularmente bien sprites con polígonos.

Tomb Raider - Un juego que redefinió el género de aventuras gracias a la trapezoidal figura de Lara Croft. La distancia de dibujado no era muy grande, pero las horas de entretenimiento que proporcionaba suplían con creces cualquier defecto gráfico. Eso siempre que estuvieses dispuesto a enfrentarte a la elevada dificultad del juego - porque mira que eran complicadas algunas partes...
Vampire Savior - Los variopintos monstruos de Capcom regresan para dar vida al juego de lucha más perfecto de la saga: 18 personajes más 2 secretos, entre los que se halla un vampiro, dos súcubos, un hombre lobo, una momia, un hombre de las nieves, una fantasma o un zombie que se rodearon de un sistema de combate pulido y dinámico y la variedad de golpes marca de la compañía.
Virtua Fighter 2 - Luchadores vectoriales pelean por el derecho de enfrentarse a Dural, la temible ginoide, a través de 60 imágenes por segundo sin ralentizaciones. Una suavidad como la del terciopelo, canciones retocadas y un control ajustado (demasiado, quizá) en un juego que se convirtió en el más vendido de la historia de Saturn (y 2).

X-Men vs Street Fighter - Conversión casi perfecta de la recreativa en que se basa. Lucha 2D en parejas con esperas casi imperceptibles entre combates gracias al uso de una expansión de 4MB de RAM en forma de cartucho. Hacía que la versión de PlayStation pareciese una broma de mal gusto a su lado - y lo era, realmente...
La recreativa en tu casa. Si tenías una Saturn, claro.

Ha sido extenso, pero ha merecido la pena.

Y no voy a hablar de Radiant Silvergun sencillamente porque estoy hasta los cojones de él; en cada artículo sobre juegos de Saturn tiene que asomar este juego de disparo de una forma u otra. Y tampoco es tan bueno, es sólo que como se ha vuelto una pieza cara de coleccionista la gente tiene cierta tendencia a pensar que es un juego bueno, pero yo prefiero su secuela Ikaruga. Y tampoco la prefiero demasiado. Si buscáis un juego de disparo completamente 3D en Saturn (y no mezcla con sprites, como este Radiant), buscad mejor Layer Section II.

Todavía no me creo que hayan pasado veinte años desde aquella salida al mercado, anunciada con toda la gloria, de la 32 bits de Sega. ¡Qué viejo me hago!
Si tenéis la oportunidad de conseguir una Saturn a buen precio, procurad jugar con alguno de los títulos que he listado en el artículo, no os decepcionarán y muy posiblemente hagan cambiar la percepción que la "historia oficial" os dejó sobre esta videoconsola tan maltratada.

* Los juegos que definieron la Sega Saturn (en Racketboy, en inglés).
* Sus juegos, en descarga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un comentario no va a marcar la diferencia, pero te sentirás mejor.