viernes, 25 de julio de 2014

Lamento haber visto Pequeños Grandes Héroes

Bolgor analiza:
Una película nefasta.
Voy a ser claro, esta película es una basura. Sus chistes sin gracia infestan el metraje a intervalos regulares, las escenas cómicas son intencionadamente previsibles e igual de insulsas, por no decir que han sido ideadas por deficientes mentales, los diálogos parecen improvisados y el guión es tan absurdo y está tan repleto de agujeros que no serviría ni para envolver un bocadillo de atún.

Dicho esto, posiblemente no deseéis leer el análisis al completo (de lo que no os culpo en absoluto), aunque si lo hacéis recibiréis la recompensa del conocimiento, como diría Jordi Hurtado.


Actores: Tim "Taylor" Allen, Courteney Cox, Rip Torn y un tío que se parece a Chevy Chase.

"esta película es una basura."

En el 2006 los X-Men estrenaban su tercera película y Revolution Studios, en diabólica complicidad con Columbia Pictures nos regalaba con una copia bastarda de realización penosa titulada "Zoom" (Pequeños Grandes Héroes en España). Su argumento idiota, efectos especiales de segunda fila y calidad general por debajo del nivel Uwe Boll la convirtieron en un truño del que por suerte hoy día nadie se acuerda. Excepto Internet. Internet lo recuerda todo.

Su abundancia de caspa y estupidez hace que, a su lado, Sky High parezca una buena película. Y Kick Ass ni te cuento. Así de mala es, o peor.

Puede parecer, a simple vista, que esta película fue pensada como entretenimiento familiar o infantil, pero hasta el infante de intelecto más limitado se sentiría defraudado e insultado por la bajísima calidad de la cinta, que no consigue ni entretener por más de dos minutos.
Ni siquiera las poco inspiradas payasadas de Tim Allen logran darle algo de chispa a la producción. Solo la torpeza del personaje de Courteney Cox tiene algo de gracia, pero no vais a tragaros la película solo por 20 segundos de calidad humorística, ¿verdad? No, para eso estoy yo, tranquilos.

El Capitán Zoom, desmoralizando a los aprendices ante la mirada idiota de Courteney.

En la banda sonora hay canciones de The Offspring o algún grupo parecido, no estoy seguro de quiénes son. Aunque la música no está mal, los productores deberían tener cuidado con las elecciones musicales porque estas cosas pasan de moda muy rápido.


Hace 30 años, el equipo Zenith era el grupo de superhéroes más genial y chachi del mundo. Pero uno de sus miembros, el hermano del protagonista Tim Allen, se volvió malo y hubo que enviarlo a otra dimensión para que dejase de matar gente. Eso nos lo explican mediante viñetas de cómic animadas con After Effects, las cuales no son un prodigio del arte secuencial pero sirven bien a su propósito narrativo.
Ya en nuestros días, los científicos detectan la señal de este cabroncete, llamado Contusión (menudo nombrecito), que por lo visto sobrevivió a su exilio y se dirige hacia un punto concreto del espacio tiempo, donde (y cuando) aparecerá en nuestro plano dentro de 12 días a través de una brecha dimensional. Es tan poderoso que en el ejército se quedan acojonados por su regreso, es como una especie de Magneto con mala leche.
Cabezón CGI mal parido.
Para detener a esta mortal amenaza, a los militares solo se les ocurre volver a formar un equipo de super héroes, compuesto íntegramente, según el general que lo ordena, de "inadaptados, marginados, chicos raros".

Cuando comienza el casting ("selección del elenco" en español), somos testigos de algunos efectos especiales tan rematadamente malos que harían llorar sangre al mismísimo Uwe Boll. El súmmum de la caspa llega cuando el chico gordo infla su cabeza, dando así ejemplar testimonio del peor y más penoso efecto especial 3D en la historia de las películas de súper héroes. De cualquier forma, este gordaco es el único personaje con poderes algo originales, ya que el resto los han copiado de varios cómics. Deberían haberse esforzado más creando las habilidades de estos súper chavales, aunque hacerlo les hubiese supuesto un esfuerzo mental que no estaban, evidentemente, dispuestos a asumir y además las diferentes editoriales llevan 50 años creando toda clase de super poderes y ya es muy difícil inventar uno que tenga un mínimo de originalidad. Que se lo pregunten a Pixar, que calcó impunemente personajes de Marvel para su Los Increíbles.

"Somos testigos de algunos efectos especiales tan rematadamente malos que harían llorar sangre al mismísimo Uwe Boll"

A partir de ahora, iré escribiendo a qué personaje concreto han copiado con cada uno.

Otro de los personajes es una chica pelirroja con poderes mentales, concretamente telequinesis y telepatía, y por si esto no bastase para convertirla en una copia descarada de Jean Grey (popular personaje de X-Men), van y le ponen de apodo "Wonder" (Jean Grey era apodada "Wonder Girl"), además de que su nombre es Summer (el novio durante décadas de Jean Grey fue Scott Summers... Más conocido como Cíclope). Para rematar la chapuza, le hacen capaz de leer los pensamientos de las máquinas. Cuando las máquinas no tienen pensamientos. De piedra me quedé.
Copiada de: Jean Grey (estaba más que claro).

Summer Jean Grey Jones. Si esta tía tiene solo 16 años, yo soy astronauta.

Esta niña puede hacerte puré.
La tercera integrante de este despropósito de grupo es una niña de seis años con súper fuerza. Levanta varias toneladas sin ningún esfuerzo, hay que ver qué bruta la princesita, con sus coletitas, dientes de leche y traje de bailarina.
Copiada de: Hulk, La Cosa, Juggernaut, Luke Cage, Superman, etc... Y cualquiera que tenga súper fuerza.

El último miembro es un chico que se vuelve invisible, aunque después comprobamos que también dispone de algo llamado "visión mental", un poder que le sale de repente mientras habla con Tim Allen. Igual resulta que Tim Allen es Dios y si te habla te surgen poderes del culo.
Copiado de: La Mujer Invisible.

Desgraciadamente para el personaje encarnado por Tim Allen, perdió sus poderes hace 30 años cuando selló la existencia de su hermano, los cuales consistían en tener súper velocidad. Pero no lo perdió todo, todavía le queda súper velocidad en el dedo índice de la mano derecha, gracias a lo cual puede hacer vibrar su dedo a frecuencias ultra sónicas, lo que supongo le habrá hecho muy popular entre las mujeres y algún que otro hombre.
Copiado de: Flash, Mercurio.

"¿Por qué alguien aprobó este guión de mierda?"

Lo más curioso de todo esto es que en ningún momento mencionan cómo la gente obtiene esos poderes. O como cuando Tim Allen les muestra a los chicos que pueden darse una vuelta en el OVNI del Área 51, que arreglaron como pudieron... Y eso es todo. ¿Cómo llegó la famosa nave a manos de un equipo de héroes? ¿Cómo es posible que una tecnología así no esté ni siquiera vigilada y se puedan subir a dar un paseo sin más? ¿Cómo saben pilotarla? ¿Cómo la arreglaron? ¿Por qué alguien aprobó este guión de mierda?

Courtney Cox en una actriz que no deja de sorprenderme por los bodrios en los que acepta participar, no rechaza ningún papel, la tía. Seguro que es muy amiga de Jessica Biel, deben compartir el mismo representante y/o frecuentar los mismos castings. Es que el paro es muy duro y toda buena mujer ha de hacer lo que sea para ganarse la vida, o eso debe pensar la Cox. No deseo juzgar sus elecciones profesionales pero he creído curioso mencionar su falta absoluta de criterio.

Durante unos días, los chicos y chicas del programa se entrenan para aprender a dominar sus poderes y saber trabajar en equipo, lo cual logran en un tiempo récord, demostrando que en el fondo han debido nacer con alguna clase de sincronización mágica que no nos es explicada. Además se entrenan en una sala giratoria donde reciben pelotazos de pintura, ¿cómo puede ayudarles eso en una situación real de riesgo? Nunca lo sabremos. Los X-Men pueden entrenarse durante años en una sala equipada con hologramas y campos de fuerza que simula entornos y amenazas de cualquier tipo; nunca podrán compararse con unas bolitas de pintura y 8 días de prácticas.
Enseñando a los jóvenes todo lo que sabe... Nada.
El villano lanza sus poderes.

Al final aparece Contusión y comienza a darle una paliza al oxidado protagonista con sus potentes poderes. Poderes que consisten en una especie de ondas gigantes de gran fuerza destructiva. Una copia de los de Kaos, el hermano de Cíclope, el anteriormente mencionado X-Man, vamos. Está muy enfadado por haber estado congelado en el tiempo durante 30 años en otro plano dimensional por culpa de su hermanito.
Copia de: Kaos/Alex Summers.
Una imagen inédita de Contusión.

Dan un poco de lástima, la verdad.

Después aparecen los chicos del nuevo equipo Zenith para demostrar que son ineficaces, que se paralizan ante una situación de peligro y que no se moverán aunque su compañera de 6 años esté a punto de ser aplastada. Al menos, la telekinética podría haber detenido el objeto aplastante.
Por suerte para la niña, el capitán Zoom (o como se llame) recupera milagrosamente sus poderes e impide la tragedia, aunque dudo que hubiésemos presenciado ninguna ya que la niñita con súper fuerza hubiese podido detener el ataque con un párpado. Por descontado, la presencia militar en la zona no sirve de nada ante los abrumadores poderes de Contusión, quien se empeña en justificar sus crímenes por ser necesarios para completar sus planes. Planes que tampoco son revelados.

Otro plano del grupo. Me recuerdan a los 4 Fantásticos en plan cutre.
Al final, ganan los buenos gracias a un razonamiento pseudo-científico que roza el ridículo y todos son felices para siempre emprendiendo un maravilloso futuro juntos.

Me gustaría terminar esta crítica con eso de que la película "tenía potencial que se desperdició", pero os mentiría; no tenía ningún potencial, al margen de la comicidad cada vez más desvanecida de Tim Allen. Este es uno de esos filmes que nunca deberían haberse realizado porque sencillamente no aportaría nada en absoluto ni aunque lo volviese a rodar Christopher Nolan con un presupuesto de 200 millones de dólares. Como ya he dicho, no tiene potencial, pero nada de nada, es solamente una copia mal parida de X-Men carente de cualquier sentido o atractivo intelectual (al margen de el del clon de Jean Grey, pero este es un atractivo físico).

Bolgómetro: = Absurdo superlativo.


* Ficha en IMDB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un comentario no va a marcar la diferencia, pero te sentirás mejor.